LA ENTRADA EN VIGOR DEL T-MEC Y LOS RETOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Por Gisela Bolívar Villagómez.
La entrada en vigor del T-MEC y los retos de su implementación

1. El 1 de julio de 2020 entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC.

2. Dicho Tratado es resultado de las negociaciones llevadas a cabo desde 2017, las cuales concluyeron de manera exitosa con la firma de los Jefes de Estado en noviembre de 2018 y el cierre del proceso de ratificación por cada uno de los tres países Parte en 2020.

3. El T-MEC es un tratado de última generación que contiene temas que significan un impulso para las economías de los tres países. Su propósito es ofrecer certidumbre a los tres países y a sus inversionistas, así como un marco de derecho clave para diversos sectores.

4. Gisela Bolívar Villagómez ha participado activamente tanto en las negociaciones del T-MEC como parte del sector académico, así como en diversas publicaciones de análisis sobre dichas negociaciones, lo que significa la Reestructura de Norteamérica y la Implementación del Tratado.

Como parte de estos trabajos se puede acceder a las ligas de información que contienen: El Compendio “La implementación del T-MEC: una prueba para América del Norte”, publicado por el Senado de la República en colaboración con la Secretaría de Economía, el evento de presentación, así como la Relatoría sobre la presentación de tal publicación: http://bit.ly/Implementacion_T-MEC;  http://bit.ly/Presentacion-Compendio
https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/diplomacia/relatorias/cmpendia-t-mec/viewdocument