El día de hoy la Representante de Comercio de los Estados Unidos de América, Katherine Tai, anunció mediante un comunicado que solicitó al Gobierno de México consultas bajo el T-MEC.
Estados Unidos argumenta que el gobierno de México ha emprendido medidas que afectan a empresas estadounidenses del sector energético beneficiando indebidamente a las empresas estatales CFE y PEMEX.
Específicamente, Estados Unidos cuestiona la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por la CFE por encima de la generada por todos los competidores privados; la inacción, demoras, negaciones y revocaciones de México a la capacidad de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una disposición de diciembre de 2019 que otorga sólo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre bajo la norma de combustible diesel automotriz aplicable en México; y una decisión de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.
Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México en el USMCA, incluyendo los capítulos de acceso al mercado, inversión y empresas estatales.
De acuerdo con el T-MEC, las partes deberán entablar consultas en un plazo de 30 días a partir de la solicitud de Estados Unidos. Si las partes no resuelven el asunto mediante consultas en un plazo de 75 días a partir de la solicitud de Estados Unidos, este país podrá solicitar el establecimiento de un panel.