ASG: una nueva estrategia para los negocios del Siglo XXI

Por Aguilar y Loera
Introducción
Aguilar & Loera. Ambiente Sociedad y Gobierno Corporativo

El contexto mundial actual dominado por la desigualdad económica y social, así como por el cambio climático y sus inminentes consecuencias han dado origen a un movimiento mundial en pro de la sostenibilidad.

Uno de los mayores esfuerzos en esta materia está representado por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), conocidos también como objetivos globales.

Los ODS son 17 objetivos integrados e interrelacionados para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad de la humanidad en 2030.

Ante esta situación, las empresas están implementando nuevas políticas para cooperar en el combate a las desigualdades sociales y las externalidades ambientales generadas por sus actividades. Estas políticas se centran en tres factores: Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo.

El reto de la sostenibilidad

Las estrategias o políticas ASG están enfocadas en la adaptación de la actividad empresarial a un entorno que requiere de un fuerte compromiso con la sociedad.

La tendencia indica que las personas y sus patrones de consumo van a dar cada vez mayor importancia al compromiso que imprimen las empresas en lograr una operación sostenible.

Actualmente las estrategias ASG a nivel mundial se centran en factores ambientales y sociales, los cuales abarcan desde la reducción de emisiones de carbono, hasta la inclusión social dentro de sus estructuras con acciones en pro de la eliminación de desigualdades originadas por factores como el género, la orientación sexual, así como el origen racial.

Asimismo, se establecen criterios de evaluación del desempeño de las empresas frente a los nuevos retos que tiene la industria en estos campos. El principal objetivo de este tipo de evaluaciones está en la garantía de sustentabilidad dentro de los negocios.

¿Cómo medir los avances?

Con la finalidad de medir y analizar el avance que tienen en la consecución de sus objetivos en materia de ASG, así como para hacer públicos sus esfuerzos, las empresas emiten reportes de sostenibilidad.

Actualmente dichos reportes siguen siendo voluntarios; sin embargo, el compromiso mundial con los ODS, ha llevado a algunos países como Australia, China, Sudáfrica y el Reino Unido a hacer obligatoria para algunas empresas la publicación de reportes de sostenibilidad.

De lo anterior se advierte que es muy probable que en el mediano plazo otros países, incluido México, adopten este tipo de medidas y por lo tanto, contar con una estrategia ASG sea esencial para la operación de las empresas.

Esta tendencia la confirman las más grandes empresas a nivel mundial. Durante 2019, el 90% de las empresas listadas en el S&P 500 emitió reportes de sustentabilidad, mientras que la pandemia por Covid-19 evidenció la fragilidad que tienen las cadenas productivas actuales frente a riesgos originados por factores ambientales.

La estrategia del futuro

 

En Aguilar & Loera estamos convencidos que el desarrollo de nuestra sociedad tiene que avanzar hacia la sostenibilidad y así nos unimos a los esfuerzos por implementar nuevas estrategias para nuestros clientes, teniendo en todo momento como objetivo dotarles de herramientas para enfrentar los retos originados por el cambio climático y la constante evolución del contexto mundial.

Por lo tanto, estamos en constante actualización para brindar a nuestros clientes una asesoría integral, vigente y comprometida para alcanzar los nuevos retos que se presentan, por lo que nos ponemos a su disposición para cooperar con la elaboración de estrategias en materia de ESG.

Para mayor información favor de contactarnos y con gusto les atenderemos.